Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de árbitros y asistentes de fútbol desde el enfoque flipped learning

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 39, 2021, págs. 794-804
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training soccer referees and assistant referees from the flipped learning approach.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      FlippedREF es un proyecto de formación que se desarrolló en el Comité Navarro de Árbitros de Fútbol (España) durante latemporada 2018-2019. El principal objetivo de este plan ha sido la realización de una experiencia educativa, desde el enfoque pedagógicoFlipped Learning, en el área de formación técnica de los árbitros y asistentes de fútbol. Este artículo realiza una aproximación al escenarioque resulta de su desarrollo. Asimismo, se caracteriza por una estructura modular y por los dos espacios y tiempos de formacióndiferenciados. En el primero, el participante establece una primera toma de contacto con el material didáctico elaborado por el equipodocente para cada módulo y lo trabaja antes de la sesión de formación correspondiente. En el segundo, el formador acompaña, dinamizay guía las actividades propuestas en cada una de las sesiones presenciales para el trabajo en equipo, organiza los debates y modera lasdiscusiones. De esta manera, se busca un enfoque comunicativo y educativo horizontal, y contrario al modelo unidireccional y transmisivoque ha caracterizado la formación de este colectivo para trabajar el contenido de las reglas de juego. Los resultados de la evaluación de laexperiencia muestran una valoración muy positiva en relación con el grado de los objetivos propuestos, con los recursos educativosutilizados y con las estrategias metodológicas abordadas para fomentar la participación, la interacción y la colaboración entre losparticipantes. Sin embargo, se encuentran mayores diferencias a la hora de valorar algunas de las herramientas utilizadas en las sesionesde trabajo. Esta propuesta, y su enfoque pedagógico, pretende ser transferible a otros contextos del ámbito de la actividad física y deldeporte.

    • English

      FlippedREF is a training project that was developed within the Navarre Committee of Soccer Referees (Spain) during the 2018-2019 season. The main objective of this plan is to carry out an educational experience from the Flipped Learning pedagogical approach, in the area of technical training for soccer referees and assistants. Thus, this article makes an approach to the scenario resulting from its development, which is characterized by a modular structure and by the two spaces and differentiated training times. In the first, participants establish a first contact with the didactic material prepared by the teaching team for each module, and work on it before the corresponding training session. In the second, trainers accompany, streamline, and guide the activities proposed in each of the face-to-face sessions for teamwork, organize the debates and moderate the discussions. In this way, a horizontal communicative and educational approach is sought, and contrary to the unidirectional and transmissive model that has characterized the training of this group for the work on the content of the rules of the game. The results of the evaluation of the experience are very positive in relation to the degree of the objectives proposed in the project, the educational resources used, and the methodological strategies addressed to promote participation, interaction, and collaboration among participants. However, greater differences are found when evaluating some of the tools used in the work sessions. This proposal, and its pedagogical approach, aims to be transferable to other contexts in the field of physical activity and sport.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno