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¿Pueden hablar las «víctimas» de trata? Una etnografía multisituada sobre la construcción del silencio y su confrontación en la trata de mujeres nigerianas con fines de explotación sexual

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    3. [3] University of Wisconsin–Madison

      University of Wisconsin–Madison

      City of Madison, Estados Unidos

  • Localización: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, ISSN-e 1578-9705, Vol. 15, Nº. 3, 2020, págs. 463-489
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Can “victims” of trafficking speak? A multi-sited ethnography on the construction of silence and its confrontation in the trafficking of nigerian women for sexual exploitation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La trata de jóvenes nigerianas con fines de explotación sexual es un fenómeno visible en España desde la década de 2000. El acceso al sistema de protección está vinculado a su identificación como «víctimas de trata» por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Para ello deben contar sus historias, teniendo que superar los silencios (narrativos y corporales) que les son impuestos. A partir de una investigación etnográfica feminista multisituada hemos analizado, con ellas, cómo se construyen dichos silencios sobre los que se sustenta la trata nigeriana en las diferentes etapas del trayecto, así como la ruptura de estos. Los resultados arrojan que, lejos de quedarse ancladas en la categoría «víctima» como sujeto pasivo, silenciado y des-agenciado, las mujeres participantes han formado parte fundamental de la construcción de conocimiento situado sobre el fenómeno.

    • English

      The trafficking of Nigerian women for the purpose of sexual exploitation is a phenomenon that has been visible in Spain since the 2000s. Access to the protection system is linked to their identification as “victims of trafficking” by Spanish law enforcement authorities. Such identification requires the women to narrate their life stories, having to overcome the silences (narrative and bodily) that are imposed on them. From a multi-sited feminist ethnographic research, we have analyzed, with them, how these silences (on which Nigerian trafficking is based) are constructed in the different stages of the journey, as well as confronted. Results show that, far from being anchored in the victim category as passive and disempowered subjects, participating women have been a fundamental part of the construction of situated knowledge on the phenomenon. © 2020, Asociacion de Antropologos Iberoamericanos en Red.


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