Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pedagogia hospitalaria: una visión compartida desde la diversidad humana

Ibet J. Benitez

  • El presente artículo aborda uno de los aspectos menos estudiados en la evolución los sistemas educativos: la Educación Hospitalaria. En ella convergen instituciones que debido a la esencialidad en el mundo de la vida del sujeto en edad escolar, tienen significatividad en la vida cotidiana para la educación del niño en condiciones hospitalarias, se cursiono en elementos de legitimidad empleados por la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau (1990), se basa en las interacciones estudiante-entorno- profesor, como medio para la construcción del conocimiento.

    La intencionalidad que guía la investigación se fundamenta en generar un corpus teórico que permita la visión compartida de la Pedagogía Hospitalaria. Para lograr dicha intencionalidad será abordada desde una investigación cualitativa y el paradigma interpretativo con un enfoque fenomenológico como método empleando la observación participante y la entrevista semi-estructurada, para la mismidad del docente, hacer hermeneusis. Los hallazgos permitieron plantearse la necesidad de un discurso y acción en la praxis educativa a través de la pedagogía hospitalaria y así lograr la transformación del docente y todo el colectivo hospitalario gestada desde la Educación Especial a fin de responder adecuadamente a sus demandas, desde una perspectiva de planificación del espacio educativo en el contexto hospitalario desde una visión compartida de la Diversidad humana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus