Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los inicios del cine sobre el conflicto en Colombia: Guerrillas, ‘la violencia’ y una interpretación del pasado particular

  • Autores: Aitor Díaz-Maroto Isidro
  • Localización: Historia Actual Online, ISSN-e 1696-2060, Nº. 52, 2020 (Ejemplar dedicado a: Primavera: Homenaje a Carmen González Martínez), págs. 35-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The beginnings of cinema on the conflict in Colombia: Guerrillas, ‘la violencia’ and a particular interpretation of the past
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine colombiano se ha convertido, desde el inicio del conflicto armado (1964-2016), en un arma de representación, reconsideración, reconstrucción y distribución de una serie de visiones sobre las causas, el desarrollo y diferentes relatos históricos. Estas interpretaciones cinematográficas han variado enormemente, creando ideas basadas en una multiplicidad de ‘culpables’, explicaciones mucho más maniqueas o, incluso, admitiendo que el conflicto es un cúmulo de violencias de diferente gradación, profundidad y desarrollo.

      En este artículo se demostrará que, en general, este cine que se inicia en 1964 con El río de las tumbas construye una forma de contar la historia reciente colombiana que se mantiene hasta nuestros días (con sus propias variaciones) y que podríamos considerar como una visión romántica de la violencia política

    • English

      Colombian cinema has become, since de beginning of the armed conflict (1964-2016), in a weapon of representation, reconsideration, reconstruction and distribution of multiple views about the causes, development and different historical stories regarding the belic event. These cinematographic interpretations have evolved along the process, creating ideas based on a multiplicity of ‘guilty parties’, which go from more simplistic explanations to the acknowledgement that the conflict is a combination of different violences and with diverse graduation, depth and development. In this paper, we will demonstrate that, in general, the cinema witch starts in 1964 with El río de las tumbas, creates its own way of narrating the recent Colombian past, something maintained until today with its own variations.

      We could consider this story as a romantic vision on political violence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno