Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación de crisis y Ayuntamientos: el papel de Telegram durante la crisis sanitaria de la COVID -19

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 7, Nº. 14, 2020 (Ejemplar dedicado a: En la crisis sanitaria. La libertad de expresión y el derecho a la comunicación frente a los bulos y manipulaciones), págs. 104-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crisis communication and local governments: the role of Telegram during the crisis of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La llegada de la COVID-19 a España marcó un antes y un después en la sociedad globalizada. La comunicación de información de servicio desde las administraciones locales en situaciones de crisis ha jugado un papel esencial para mantener a la ciudadanía informada en todo momento. Telegram y sus canales de difusión han sido la herramienta elegida por muchos ayuntamientos para difundir su información. El objeto de la presente investigación es estudiar como las instituciones locales han introducido Telegram entre sus herramientas de comunicación y el uso que se le ha dado durante la crisis sanitaria. Los resultados muestran como el hecho de ser un medio de contacto directo con la ciudadanía y la facilidad que existe para suscribirse a los canales han llevado a los ayuntamientos a hacer un gran uso de esta aplicación de mensajería instantánea dentro de situaciones de comunicación de crisis como la vivida en la primavera de 2020.

    • English

      The arrival of COVID-19 to Spain marked a significant change in our globalized society. Communication of service information from local administrations in crisis situations has played an essential role in keeping citizens informed at all times. Telegram and its broadcasting channels have been the tool chosen by many municipalities to disseminate their information. The purpose of this research is to study the way in which local institutions have introduced Telegram among their communication tools and the use it has been given during the health crisis. The results show how the fact of being a means of direct contact with the citizenry and the ease that exists to subscribe to their channels have led the town councils to make great use of this instant messaging application within crisis communication situations such as that experienced in Spring 2020.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno