María Martha Díaz Pérez, Brenda Luz Colorado Aguilar
El nivel educativo de secundaria es la etapa final de la educación básica en nuestro país, el cuál integra la asignatura de tutoría como un proceso de orientación, gestión y acompañamiento bajo la coordinación de un docente-tutor. Dicho proceso educativo se realiza, con el fin de fortalecer la formación integral de los estudiantes. En este sentido, se llevó a cabo la presente investigación exploratoria descriptiva, atendiendo como problemática el análisis de los aspectos para diseñar un sistema de gestión de aprendizaje con la utilización de la plataforma Moodle como herramienta de acompañamiento en la acción tutorial. Así, el estudio de corte mixto se efectuó en el interior del colegio del centro de la cadena de los colegios José Anastasio Díaz López (JADILOP) en la ciudad de Zacatecas. Se utilizó la encuesta aplicada a 120 estudiantes para el análisis cuantitativo, usando el programa SPSS para el procesamiento de los datos obtenidos. Para el enfoque cualitativo se empleó la entrevista semiestructurada aplicada a 12 docentes tutores y 3 especialistas, empleando el software especializado MaxQDA para el análisis y procesamiento de los datos con base en la teoría fundamentada. Como principales hallazgos se identificó a la plataforma Moodle con características funcionales para llevar a cabo la acción tutorial de manera eficiente así como un entorno que favorece la vinculación con las demás asignaturas del programa de estudios de segundo año de secundaria; donde se especifican los aspectos a integrar en el diseño e implementación.
The educational level of secondary school is the final stage of basic education in our country, which integrates the subject of tutoring as a process of guidance, management and support under the coordination of a teacher-tutor. Said educational process is carried out in order to strengthen the integral formation of the students. In this sense, the present descriptive exploratory research was carried out, addressing as problematic the analysis of the aspects to design a learning management system with the use of the Moodle platform as an accompaniment tool in the tutorial action. Thus, the mixed court study was carried out inside the school of the center of the José Anastacio Díaz López school chain(JADILOP) in the city of Zacatecas. The survey applied to 120 students was used for the quantitative analysis, using the SPSS program for the processing of the obtained data. For the qualitative approach, the semi-structured interview applied to 12 teacher tutors and 3 specialists was used, using the specialized software MaxQDA for the analysis and processing of the data based on the grounded theory. As main findings, the Moodle platform was identified with functional characteristics to carry out the tutorial action in an efficient manner as well as an environment that favors the link with the other subjects of the second year of secondary school program; where the aspects to be integrated in the design and implementatión are specified
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados