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Resumen de Reivindicación de la “cultura negra” y la denuncia de discriminación racial en la experiencia del Centro de Estudios Afrocolombianos y el Centro para la Investigación de la Cultura Negra (CIDCUN)

Lery Daniela Munar Espinosa

  • español

    A partir de los años setenta, la creación de iniciativas para confrontar un panorama escaso en ma- teria de conocimiento sobre la historia y legado de la gente negra3 en Colombia se caracterizó por la aparición de ciertos grupos y centros de estudio que expusieron la discriminación racial como un problema estructural y vigente en la sociedad colombiana. Los miembros de estos espacios se organizaron de manera voluntaria en ciudades capitales como grupos y centros de estudio. Este artículo busca señalar cuáles fueron los elementos que ubicaron al Centro de Estudios Afroco- lombianos y al Centro para la Investigación de la Cultura Negra como espacios de referencia con relación a su proyecto de confrontar dicha marginación estructural liderando la reivindicación de la “cultura negra” a partir de su afirmación étnica. Así, primero presento las denuncias inaugurales sobre la vigencia de la discriminación racial desde la actividad asociativa de la gente negra en Bogotá; luego expongo cuáles fueron las motivaciones que promovieron la creación del CEA y el CIDCUN y, finalmente, los principales puntos de convergencia y disenso en la proyección de sus posturas, objetivos y propuestas durante sus primeros años de actividad.

  • English

    By 1970s, proposals for initiatives to confront the lack of knowledge about the history and legacy of black people in Colombia were characterized by the emergence of certain groups and research centers with people who denounced racial discrimination as a structural and current problem in Colombian society. The members of these spaces were organized in a spontaneous manner in capital cities as groups and research centers. I would like to point out the elements that placed Centro de Es- tudios Afro-Colombianos (CEA) and Centro para la Investigación de la Cultura Negra (CIDCUN) as reference spaces according to their project to confront the structural marginalization of black people leading the vindication of the “black culture” based on its ethnic affirmation. Thus, in a first moment I present the inaugural racial discrimination denounces made by the first collective actors of black people in Bogota, later, I expose which were the motivations that promoted the creation of the CEA and the CIDCUN, and, finally, the main convergence dissent points related to the projection of their positions, objectives and proposals during their first years of activity.


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