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Resumen de Changó, el gran putas leído, analizado y vivido desde las costas africanas. El caso de clases de literatura y civilización afrodiaspóricas en Senegal

Sébastien Lefèvre

  • español

    Esta contribución parte de una experiencia de docencia acerca de las clases de literatura y civilización afrodiaspóricas de la sección de Lengua Española y Civilizaciones Hispánicas de la Université Gaston Berger de Saint Louis en Senegal. Al llegar a Senegal en el 2016 hizo falta escoger una obra para incluirla en el programa de estudio de la sección y fue casi naturalmente que escogí a Changó, el gran putas, como homenaje a su génesis que según se cuenta tuvo lugar en este mismo país. Partiré de la presentación de los currículos y orientaciones de las clases, de la visión didáctica de ellas para luego adentrarme en el análisis de la recepción que hicieron los estudiantes de dicha obra. Con este análisis pretendo mostrar otra recepción de la obra Changó, el gran putas en un contexto no diaspórico. Esta mirada desde las costas africanas, espero, revelará otras perspectivas de análisis y sobre todo mostrará la necesidad de desarrollar estudios afrodiaspóricos (África- Afrolatino-Caribe-América).

  • English

    This paper is based on teaching experiences during the classes of Afro-Diasporic literature and civilization of the department of Spanish Language and Hispanic Civilizations of the Université Gaston Berger (Saint Louis, Senegal). At the time of my arrival in Senegal in 2016, I had to choose a literary work to include in the curriculum of this department, and it was almost naturally that I chose Changó, el gran putas (Zapata Olivella,1983). This decition was a tribute to its genesis, since it is said that the novel took place in that same country. I will first start with the presentation of the curricula, orientations and didactic vision of the classes, and then go on to analyse the reception  that the students gave to this work. With this analysis I intend to show another perception of the work: the reception of Changó, el gran putas in a non-Diasporic context. This other recipiency from the African coasts will reveal, I hope, other perspectives of analysis and, above all, will show the need to develop Afro-Diasporic studies (Africa-Afro-Latin-Caribbean-America) in greater depth.


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