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Las tramas del origen: el proyecto de identidad nacional en las novelas Ubirajara e Iracema, de José de Alencar

    1. [1] Corporación Universitaria Rafael Nuñez

      Corporación Universitaria Rafael Nuñez

      Colombia

  • Localización: Visitas al Patio, ISSN-e 2619-4023, ISSN 2248-485X, Nº. 7, 2013, págs. 173-189
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Ubirajara e Iracema, novelas de José Martiniano de Alencar (Fortaleza, 1829 – Río de Janeiro, 1877), son proyectos estéticopolíticos que aspiran a construir la identidad brasileña, mediante la articulación de mitos nacionales. Inspirados en el trabajo crítico de Lucía Sa (2009), consideramos que el escritor recurre a dos grandes operaciones, para llevar a cabo esta tarea. En la primera obra, Alencar efectúa una “humanización” de los habitantes originarios. Ya sea por su convergencia con principios éticos europeos y cristianos, o por su diferencia cultural (leída paradójicamente desde un lente occidentalizado), el indio aparece como “buen salvaje”. Y en la segunda, el autor sugiere una colonización que, aunque no exenta de dolor, es ennoblecida por la llegada del cristianismo y por la entrada del proyecto “civilizatorio blanco”, con todas sus instituciones, con toda su historia y su “destino”. De esta manera, si en Ubirajara, Alencar se preocupa por el origen precolonial, en Iracema plantea otra clase de comienzo: el que se fragua con el “arribo” de los portugueses.


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