Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ese efímero objeto de deseo: happening y arte en acción en De donde son los cantantes, de Severo Sarduy

    1. [1] Universidad de Albany-SUNY
  • Localización: Visitas al Patio, ISSN-e 2619-4023, ISSN 2248-485X, Vol. 13, Nº. 1, 2019, págs. 81-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la incorporación crítica de las experimentaciones estéticas del action painting y del happening en De donde son los cantantes como estrategia de disidencia frente a la concepción de la literatura comprometida. Concebir la novela como “evento” en el que confluyen diversas materialidades y temporalidades, me lleva a proponer la existencia de un diálogo con la estética del happening. Sugiero que al incorporar los debates críticos sobre la naturaleza y el rol del arte en la sociedad de los años sesenta, De donde son los cantantes se propone como arte en acción enfatizando la potencialidad del lenguaje para generar placer y requerir que el lector participe en la creación del sentido.

    • English

      This article analyzes the critical incorporation of the aesthetic of action painting and happening in De donde son los cantantes as a strategy of dissidence against the conception of literature placed at the service of political agendas. By conceiving the novel as an “event” in which diverse materialities and temporalities come together, I propose to read the novel as art in action. I suggest that by incorporating critical debates about the nature and role of art in social practices, De donde son los cantantes emphasizes the potential of language to generate pleasure and promote the active participation of the reader in the creation of meaning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno