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Resumen de Recuperando la memoria perdida: esclavitud y libertad en El barco de ébano

Martha Ojeda

  • español

    Este estudio tiene un doble propósito: por una parte, analizar brevemente la representación de la esclavitud en El barco de ébano (2008), de Ricardo Gattini, durante en el periodo colonial tardío en la Capitanía de Chile y las maneras en que la novela reinscribe la presencia afrochilena en ese periodo. Por otra parte, se propone hacer reflexión crítica en torno al discurso racializado en la representación de las mujeres negras esclavas y su posicionalidad como sujeto esclavizado en El barco de ébano. Analizaremos el papel de Petra (la esclava etíope) y su función dentro de la novela para esclarecer algunas estrategias narrativas y discursivas que revelan la ideología racializada de su momento histórico. Los imagina rios nacionales han contribuido a crear e implementar políticas decisivas de omisión que han tenido un impacto directo en la exclusión de algunos grupos étnicos en la forja de la nación. A la luz de esta realidad, y pese a las contradicciones, vacilaciones, y paradojas notadas en el tejido narrativo, la novela de Gattini es de importancia capital, porque representa una tentativa de revisión historiográfica y pone de relieve la imperante necesidad de recuperar la memoria perdida y/o negada, un hecho largamente postergado por la historiografía local.

  • English

    This study has two main goals: on the one hand, to briefly analyze the representation of slavery in Ricardo Gattini’s El barco de ébano (2008), during the late colonial period in the General Captaincy of Chile, and the ways in which the novel reinscribes the Afro-Chilean presence during those times. On the other hand, it seeks to reflect critically on the racialized discourse in the representation of black slave women and their positionality as enslaved subjects in El barco de ébano. We will analyze the role of Petra (the Ethiopian slave) within the novel to clarify some narrative and discursive strategies that reveal a racialized ideology of its times. The national imaginaries have helped to create and implement decisive policies of omission that have had a direct impact on the exclusion of some ethnic groups in the creation of nationhood. In light of this reality, and despite the contradictions, and paradoxes noted in the text, Gattini’s novel is of great importance, because it represents an attempt at historiographical revision, and it highlights the pressing need to recover the lost or repressed memory, which has been postponed for a long time by local historiography.


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