Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia pedagógica social de educación ambiental en el Jardín Botánico Universitario BUAP

  • Autores: Linda Aide Vargas Torres, Yesenia Cisneros Domínguez, Samantha Rodríguez Zárate
  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 1331-1340
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente documento aborda la experiencia de un proyecto que el Jardín Botánico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (JBU BUAP) realiza desde hace dos años. Este proyecto hace referencia a un taller realizado durante la segunda semana de vacaciones de Semana Santa, y el cual lleva por nombre “Taller de Pascua 2015”. Este año, el objetivo del taller radicó en acercar a los niños al conocimiento de su entorno natural a través del deporte, la ciencia y la meditación para estimular su curiosidad y su capacidad de asombro ente la naturaleza. El taller se estructura en apartados que van desde la descripción de la labor educativa que el JBU-BUAP realiza como institución de educación no formal para contribuir a la educación ambiental aunque esté no es su único objetivo. Así mismo se mencionan las bases pedagógicas que sustentan la elaboración y ejecución de sus programas en dicha área. En posteriores apartados se describe el proyecto a partir de su fundamentación misma que muestra la relevancia y pertinencia siendo este un proyecto que pretende contribuir a contrarrestar las problemáticas y necesidades sociales que han surgido en los últimos años con referencia a la falta del contacto con el medio natural de la población infantil. El Taller se estructuró en ocho etapas que contribuyeron de manera directa con el cumplimiento del objetivo del taller. Estas etapas fueron: socialización, acondicionamiento, exploración, artesanías y reciclaje, experimentación, proyecto especial, meditación y ecología. Por último se describe el proceso de evaluación del taller, este constó del diseño y aplicación de instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos que fueron aplicados a los niños que participaron en el taller y a los padres de familia con el fin de conocer su grado de satisfacción con el taller.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno