Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogía crítica. Una forma de resistencia desde la educación no formal

Karla Lucía Quintana Mejía, Aurelio Flores Zamora

  • El presente trabajo (cartel) tiene como propósito compartir algunas reflexiones finales que surgieron a lo largo del trabajo de investigación que se llevó a cabo para elaborar una tesis de titulación de la Licenciatura en Pedagogía. Dicha investigación presenta una lectura novedosa desde el ámbito pedagógico acerca del proceso educativo que se desarrolla el movimiento social #yosoy132 Valle de Toluca, mismo que se pretende reflejar en el cartel. En el cartel se aspira reflejar que la Pedagogía no solo se ejerce en instituciones escolares, también se ejerce dentro de los movimientos estudiantiles, quienes debido a sus particularidades forman parte de la educación no formal pues su educación es planeada e intencional, dirigida a lograr un aprendizaje aunque su finalidad no sea una certificación; sin embargo consideramos que se ha infravalorado el proceso educativo que se da dentro de los movimientos estudiantiles en particular el movimiento estudiantil #yosoy132 Valle de Toluca por lo cual la importancia de este cartel radica recalcar el alcance e importancia que genera el proceso educativo de los movimientos estudiantiles, rompiendo el mito de que son solo jóvenes revoltosos y malos estudiantes, desmitificando las posturas conservadora, por ultimo fomentar conciencia entre mis colegas acerca de la necesidad de visualizarnos, y actuar como agentes de cambio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus