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Estereognosis como formación metodológica en intervención educativa

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 1270-1272
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Estereognosis es un concepto usado en la medicina y poco explorado tanto en sus potenciales explicativos en el campo médico como su analogía en el ámbito educativo y social. Este concepto, también conocido como percepción háptica o gnosis táctil es definido como la capacidad de percibir y reconocer la forma de un objeto en ausencia de información visual y auditiva, mediante el uso de la información táctil para proporcionar señales de textura, tamaño, propiedades espaciales y la temperatura. En los seres humanos, este sentido, junto con agudeza táctil espacial, la percepción de la vibración, la discriminación de la textura y la propiocepción, está mediada por la parte posterior de la columna medial o vía del lemnisco medial del sistema nervioso central. Las pruebas estereognosis determinan si el lóbulo parietal del cerebro está o no intacto. Por lo general, en estas pruebas los sujetos deben identificar objetos comunes (por ejemplo, unas llaves, o un peine) colocados en la mano sin ningún tipo de señales visuales y reconocer su forma, para ser después confirmada por su visión y conocimiento previo del objeto. La estereognosis es una función asociativa de orden superior de la corteza cerebral.


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