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Escuelas comunitarias del CUPS: haciendo realidad el derecho a la educación

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 1249-1253
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo 3º de la constitución mexicana establece que “todo individuo tiene derecho a recibir educación” y que el estado es responsable de impartirla. Sin embargo, aún viven en nuestro país cerca de 2 millones de niños y niñas de 5 a 17 años fuera de la escuela. El estado de Puebla no se queda atrás, pues además de tener aproximadamente el 60% de su población en rezago educativo, hay más de 200 mil niños y niñas de 3 a 14 años que no están escolarizados. La causa principal por la que los niños se encuentran excluidos del sistema escolar es la pobreza y todo lo que se genera con ella: analfabetismo de los padres de familia, falta de acta de nacimiento, trabajo infantil, desnutrición, entre otras. Esta situación los condena a vivir en condiciones marginales y de exclusión a lo largo de su vida, y no les permite desarrollarse de manera adecuada tanto en el aspecto cognitivo como en el emocional y el social. Ante esta incapacidad de los programas gubernamentales para incorporar a todos los niños y jóvenes al sistema educativo, el Centro Universitario de Participación Social de la BUAP ha puesto en marcha el programa: “Escuelas comunitarias: aprendiendo para la vida” cuyo objetivo es potenciar y fortalecer el desarrollo integral de niños y jóvenes no escolarizados de colonias marginadas, a través de un programa educativo que busca impactar en su calidad de vida, es decir, que les permita vivir con dignidad.


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