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Resumen de Los desafíos de la formación en las escuelas normales rurales

Nelly Ruíz Ruíz

  • Las primeras maestras rurales de México consolidaron el modelo de sociedad democrática que derribó obstáculos educativos, en muchas instituciones era negada a mujeres; los estereotipos otorgaban a la mujer la responsabilidad social en el hogar, y una profesión en donde predominaba la figura del hombre. Junto a esto, emergió el espíritu de las mujeres motivándolas a engrosar las filas del magisterio. Los retos se cimentaron, primero en la oportunidad para hacer una carrera profesional en internados rurales, donde una condición primera fue (y sigue siendo) ser hija de padres campesinos, y segundo, enfrentarse a padres (varones) que rechazaban la figura de la mujer como profesionista y que incitaba a su vez, a niñas y mujeres, a asumir un rol distinto en sus comunidades. Las maestras en formación, tienen la permanente lucha por ocupar un lugar en la profesión, ante los nuevos Planes y Programas de estudios, para ser maestra rural. El trabajo está basado en un estudio de etnografía comparativo-crítica que pretende la compresión del proceso de constitución de la maestra rural, aborda: la decisión de hacerse maestra rural, los entramados sociales construidos de la experiencia de vida en el interior de las normales rurales, el ejercicio docente en comunidades rurales, y los desafíos con el Plan y Programas de estudios vigente para formarse como maestra rural. En la recolección de datos, fue determinante el uso de entrevistas en grupos focales e historia de vida de 6 maestras en ejercicio y 6 en formación de la Escuela Normal Rural Vanguardia.


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