Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dos estudios de caso sobre el fomento de la responsabilidad hacia la soberanía alimentaria entre estudiantes de Jalisco, México

Nury Galindo Marquina

  • El presente estudio exploratorio fue motivado por a) la necesidad de conocer el posible interés de jóvenes estudiantes por desarrollar conductas y actitudes para recuperar la soberanía alimentaria en México y b) evaluar la efectividad de un taller participativo de educación ambiental sobre dicho tema. La preocupación por lograr cambios en los valores y conductas de la gente es un tema fundamental de educación ambiental, como también lo es crear oportunidades de participación solidaria ante la necesidad impostergable de recuperar la soberanía alimentaria, y de motivar a los jóvenes para aportar lo mejor de sí en favor de un mundo más justo y equitativo. El presente trabajo evaluó la efectividad de un taller participativo dirigido a una muestra de jóvenes estudiantes de licenciatura y una muestra de jóvenes indígenas de preparatoria en Jalisco, México, para fomentar actitudes de responsabilidad hacia la soberanía alimentaria. El enfoque pedagógico del taller se basó en planteamientos de pedagogía ambiental de Enrique Leff (2007) y el aprendizaje participativo, y el diseño didáctico se basó en el ciclo de aprendizaje de las 5e (Bybee et al., 2006), y en una propuesta paralela de trabajo creativo. Para evaluar los alcances de los objetivos pedagógicos y formativos, se hizo un análisis cualitativo de conductas observables de acuerdo con la línea de investigación socio-crítica y de investigación en la acción. Los jóvenes en ambas muestras lograron aportar, a través de sus propios aprendizajes, las actitudes de responsabilidad y compromiso por la soberanía alimentaria; sin embargo, la experiencia con los jóvenes indígenas sugiere replantear el tipo de intervención educativa con enfoques interculturales que permitan fomentar el juicio crítico desde los saberes propios de los participantes. El grado de motivación demostrada por los jóvenes sugiere el enorme potencial de la educación ambiental como herramienta para incorporar a la juventud en iniciativas a favor de la soberanía alimentaria, o temas relacionados con la equidad y la justicia en general. Se recomienda profundizar en el diseño de intervenciones educativas aptas para jóvenes en distintos contextos de aprendizaje, las cuales incluyan oportunidades para practicar la solidaridad social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus