educativo en sus propósitos u objetivos de intervención en los procesos sociales y productivos. Mientras que registran éxito a corto plazo en la resolución de una temática específica, se puede observar que a largo plazo muchas comunidades quedan sin cambios esenciales. Una de las causas para que esto ocurra puede encontrarse en la falta de perspectiva sobre la educación ambiental como el objeto fundamental de trabajo en la construcción de una sociedad sustentable y no como herramienta de la gestión1, así como en la falta de un enfoque educativo explícito, contextualizado y estructurado. Desde una perspectiva crítica en educación, se vuelve evidente la necesidad de una gestión integral de territorio, orientada al desarrollo endógeno y a la autonomía de la comunidad, al aplicar estrategias participativas y de diálogo equitativo, basadas en el análisis de estructuras y contextos culturales, sociales, políticos y económicos. En este trabajo se plantea una propuesta conceptual y metodológica desde la perspectiva de la pedagogía crítica, orientada al diálogo y la emancipación para la intervención educativa en comunidades que ya trabajan con un proyecto de gestión integral del territorio, la se generará a partir de la revisión amplia de literatura y estudios de casos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados