Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de un modelo de educación ambiental para la gestión integral del territorio en comunidades rurales

    1. [1] Cologne University of Applied Sciencies, Alemania
  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 1117-1138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • educativo en sus propósitos u objetivos de intervención en los procesos sociales y productivos. Mientras que registran éxito a corto plazo en la resolución de una temática específica, se puede observar que a largo plazo muchas comunidades quedan sin cambios esenciales. Una de las causas para que esto ocurra puede encontrarse en la falta de perspectiva sobre la educación ambiental como el objeto fundamental de trabajo en la construcción de una sociedad sustentable y no como herramienta de la gestión1, así como en la falta de un enfoque educativo explícito, contextualizado y estructurado. Desde una perspectiva crítica en educación, se vuelve evidente la necesidad de una gestión integral de territorio, orientada al desarrollo endógeno y a la autonomía de la comunidad, al aplicar estrategias participativas y de diálogo equitativo, basadas en el análisis de estructuras y contextos culturales, sociales, políticos y económicos. En este trabajo se plantea una propuesta conceptual y metodológica desde la perspectiva de la pedagogía crítica, orientada al diálogo y la emancipación para la intervención educativa en comunidades que ya trabajan con un proyecto de gestión integral del territorio, la se generará a partir de la revisión amplia de literatura y estudios de casos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno