Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacios públicos para la recreación, la convivencia y la organización de la comunidad

  • Autores: Edwing Roldán Ortiz
  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 1178-1187
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente escrito es un reporte de la experiencia que se ha tenido en el taller de Liderazgo del que soy responsable en la Biblioteca Digital Coatepec Harinas. Este taller se imparte en el marco de la beca LIFE (Liderazgo e Inglés para tu Futuro y Entorno), que se ofrece a través de la alianza de la ONG Enseña por México con ENOVA. En el texto, se abordan el contexto de la comunidad y los estudiantes; las fases del proyecto, tomadas del modelo Diseña el cambio: Siente. Imagina. Haz. Comparte; una descripción sucinta de las actividades realizadas hasta el momento; así como los próximos pasos a seguir. Como facilitador, este texto me ha servido para poner en perspectiva los avances y retos durante casi un año de trabajo con los alumnos. Así mismo, se espera que, en el marco del IV Congreso Iberoamericano Pedagogía Social, cuatro estudiantes expongan, a través de este texto, los proyectos que han empezado en sus comunidades para así enriquecer sus perspectivas y llevar nuevos conocimientos a sus compañeros. A grandes rasgos el proyecto propone hacerse cargo de habilitar un espacio público para la recreación y convivencia de los jóvenes y la gente de la comunidad de Plan de San Francisco, pues hace falta un sitio que ofrezca un esparcimiento sano que fomente la organización comunitaria y el intercambio de percepciones. Dado que estoy al frente de tres grupos de adolescentes, el proyecto se esbozó principalmente como tres diferentes eventos; sin embargo, poco a poco se ha ido dilucidando cómo estos tres proyectos son transversales y necesarios entre sí. Ahora que los chicos cuentan con herramientas que les permiten organizarse, el próximo semestre (agosto-diciembre 2016) pretendo que ellos se involucren totalmente en la planeación de las sesiones para que sea un proyecto completamente implementado por ellos, pues durante el ciclo escolar anterior se ha ido sensibilizando a los grupos en el reconocimiento de sus fortalezas, necesidades y áreas de mejora. El crecimiento esperado radicará en observar las estrategias que la comunidad escolar (padres de familia, profesores y estudiantes) decida implementar juntos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno