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Análisis de materiales educativos impresos sobre cambio climático

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 1215-1226
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Frente al preocupante fenómeno del cambio climático se han venido dado múltiples y variadas respuestas gubernamentales y ciudadanas, las cuales, sin restarles méritos, parecen ser no sólo insuficientes para lograr impactos relevantes en la mitigación del CC, sino que también han sido poco evaluadas. En este contexto, en la presente ponencia se dan a conocer los resultados preliminares de un proceso de identificación, análisis e interpretación de materiales educativos impresos y productos de divulgación ambiental elaborados con la intención de favorecer procesos formativos y apoyar la difusión científica y la socialización de tópicos el tema del cambio climático entre la ciudadanía. En el presente texto se hace referencia a los aciertos y elementos positivos que poseen los citados materiales educativos y también se señalan algunas de las deficiencias y errores que contienen con respecto a su nivel para comunicar, o en este caso específico, para hacer comprender un fenómeno como el CC. El análisis muestra, en términos generales, que existe una buena calidad formal en los materiales, es decir, su diseño gráfico, la redacción y la pertinencia de las imágenes, entre otros elementos, respetan las normas y recomendaciones técnicas que existen al respecto. Sin embargo, también se identificó una tendencia entre los educadores y comunicadores ambientales a manejar el tema del cambio climático principalmente como un problema ligado a modificaciones en la atmósfera que repercutirán negativamente en las sociedades humanas, pero que es limitado, en algunos casos hasta tibio, el abordaje que permita al usuario tejer, desde una postura crítica, una densa trama de relaciones con la pobreza, la migración, la lógica del modelo urbano agro-industrial, la comunicación social, la política y el poder, entre otros retos actuales. El contenido de los materiales analizados no contribuye, al menos desde la perspectiva de los investigadores, a elevar la comprensión entre los lectores de que el cambio climático no es sólo un tema de preocupación ecológica, sino un poderoso aglutinador, una compleja red en la que se articulan hilos de muy diferente tamaño y grosor interconectados a través de múltiples y complejas relaciones. De ninguna manera es depreciable lo alcanzado hasta ahora en materia de educación y comunicación ambiental relacionada con el cambio climático, pues ahora este fenómeno global es identificado como una amenaza por amplios sectores de la población, pero no puede dejar de reconocerse que los avances logrados no llegan hasta el nivel de propiciar cambios importantes en los comportamientos individuales y sociales y, por lo tanto, a generar compromisos consistentes hacia la acción. El reto no es nada fácil y requiere del impulso de iniciativas que, como las de los materiales analizados en este estudio, sigan divulgando información científica, generando inquietudes y construyendo conocimientos locales para la identificación colectiva de soluciones a corto y largo plazo.


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