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Resumen de Perspectiva pedagógica de los procesos de construcción de memoria. Una mirada formativa del postconflicto en Colombia

Eliana María Gil Builes

  • La presente propuesta parte de un proceso de investigación adelantado en la Universidad de Antioquia en el marco de los estudios de maestría en educación. Al interior de la investigación, se llevó a cabo un proceso de construcción de memoria en aras de reconocer las experiencias personales de un grupo de mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia particularmente del municipio de Cocorná al oriente del departamento de Antioquia y de comprender en qué medida ese proceso adelantado es susceptible de ser considerado formativo. La iniciativa se constituyó en un esfuerzo como muchos otros en el país por reconocer las voces de quienes han sido silenciados a causa de la guerra y permitió configurar una reflexión fundamentalmente alrededor de tres aspectos: El lugar de las mujeres en los procesos de construcción de memoria ya que han sido ellas quienes en mayor medida han ocupado el escenario público a la hora de hablar del sufrimiento personal por ende de alguna manera han sido también responsables de nombrar con su palabra al que no está. Su lugar es diciente de lo que han sido las pérdidas afectivas no sólo en términos de enunciar la falta sino a partir de la posibilidad de significar y resignificar sus vínculos y de reconocer las maneras de reconstruirlos a pesar de las fracturas que impone la violencia. El reconocimiento no sólo de los hechos victimizantes sino de la manera en que estos hechos menoscabaron la subjetividad. Esto es a lo que se ha denominado el lugar de la afección en aras de comprender cómo los sujetos vivieron lo acontecido y afrontan el presente. El proceso llevado a cabo demostró que la construcción de la memoria no se trata únicamente de hacer un recuento de los impactos de la guerra sino de un espacio complejo en el que se pueden reconstruir los recuerdos, en el que emerge la palabra pero a través del cual un sujeto también puede afirmar sus olvidos y silencios, es susceptible de reconocer su sufrimiento y se acerca al de los demás, puede asumir los sentidos con los que define su pasado pero también las maneras en las que vive su presente y construye su futuro. La posibilidad de que un proceso de construcción de memoria sea valorado en su dimensión formativa a partir de las dinámicas de relación que establece. La formación desde la perspectiva investigativa no se entiende como la enseñanza- aprendizaje porque en la construcción de la memoria no se trata de que alguien al poseer un conocimiento, se esfuerce para que otro lo incorpore, sino de un intercambio de significados y sentidos. En ese intercambio, los sujetos son susceptibles de reconstruir sus vínculos y de resignificar sus experiencias de vida ¿puede esto considerarse formativo? Es la pregunta articuladora a la que se buscó dar respuesta. Los procesos de construcción de memoria han sido vinculados a trámites jurídicos, a comisiones de la verdad, a estrategias políticas, a intereses individuales de organizaciones, para este caso en particular se vinculan a la pedagogía.


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