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Resumen de Nuevos retos para la inserción sociolaboral. Hacia un modelo de programas de intervención con menores vulnerables

Roberto Moreno López

  • El trabajo presentado a continuación realiza un repaso por algunas de las concepciones más amplias sobre la delincuencia juvenil a través del estudio de la violencia de los jóvenes en sus posibles orígenes y realiza un análisis de posibles modelos de trabajo proponiendo unas líneas de trabajo desde la educación social para abordar las necesidades y problemas detectados. La propuesta se encaminada al desarrollo de medidas de carácter social y educativa para promover las posibilidades de circulación social del menor en el contexto social de referencia, a través de procesos de capacitación que permitan superar aquellos factores, circunstancias, dificultades o conflictos que inciden o determinan en el comportamiento infractor de los menores. Una de las finalidades de la educación social consiste en promover la circulación social que radica en la posibilidad de realizar trayectos diversos y diferenciados por los diferentes espacios de desarrollo de la sociabilidad, promoviendo por parte del profesional las actuaciones necesarias para lograr que el sujeto, en el ámbito laboral, logre una adecuada formación para el empleo, tanto de acceso como de promoción dentro del mismo. A través de la educación social los profesionales pueden tener la oportunidad de abrir nuevas puertas y nuevas posibilidades para aumentar las oportunidades de circulación social del conjunto de los menores y jóvenes que se encuentran inmersos en situaciones cateterizadas como de riesgo o vulnerabilidad social. En este sentido, la puesta en marcha de dispositivos de institucionalización, sanción y responsabilización individual hipotecan las oportunidades de futuro de los jóvenes que transitan por espacios de riesgo social. El estudio de las transiciones vitales y los acompañamientos profesionales en las sociedades modernas representan un hito importante para la comunidad científica y el mundo profesional. Ofrecer medias que puedan disminuir el riesgo de fracaso en el tránsito vital de la juventud al mundo del trabajo puede resultar de gran apoyo para las sociedades actuales, los grupos y personas que las componen y el aumento de la igualdad de oportunidades dirigidas a los colectivos más vulnerables.


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