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Acción social y desarrollo deontológico: experiencias de acompañamiento

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 818-829
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La práctica situada de los docentes en formación requiere de un acompañamiento sistemático para lograr la reflexión sobre la acción pedagógica; particularmente, cuando la práctica docente ha sido muy escasa. Por tanto, en esta situación específica hablamos de una pedagogía de doble entrada, pues el tutor que acompaña debe reflexionar sobre su acción pedagógica e influir sobre la reflexión del novel docente para lograr los beneficios prometidos en el servicio social. De darse la condición de acompañamiento, se establecerá una verdadera confrontación entre el profesor en formación y los retos que emergen de la práctica eficaz. Este cotejo con la realidad debe permitir la confirmación de la vocación y de ser así buscar el desempeño eficaz. A su vez, el desempeño eficaz debe necesariamente culminar en el desarrollo de competencias: conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes. Por tanto, el presente proyecto analiza el desarrollo deontológico promovido por la práctica social y mediado por el acompañamiento sistemático. El enfoque cualitativo contribuye a la comprensión del fenómeno del desarrollo profesional desde una perspectiva dialéctica y de complejidad. Se utiliza la observación participativa para la recogida de datos y se cruza la información obtenida con entrevistas. Se documenta la transformación actitudinal que sufren los docentes en formación al confrontar las tareas docentes y la exigencia de resultados eficaces. Los resultados muestran que la acción social, acompañada y orientada por el principio de eficacia, promueve el desarrollo deontológico de los docentes de lenguas en el ámbito del servicio social comunitario. La participación social se constituye en factor de desarrollo de la consciencia y la autodeterminación del ser social para la formación profesional y el desarrollo de verdaderas competencias profesionales. No obstante que se observa una transformación significativa en las actitudes y las acciones, como consecuencia del acompañamiento del que fueron objeto los profesores de inglés en formación, también se perciben limitaciones del curriculum real en la formación integral.


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