Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia de alfabetización académica. El seminario como dispositivo metodológico en la formación inicial del docente de educación especial

    1. [1] Escuela Normal de Especialización del D.F. (México)
  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 865-873
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • lo largo de la formación inicial del maestro de educación especial, en la Escuela Normal de Especialización (ENE) los estudiantes construyen una serie de competencias para responder a la diversidad de necesidades diseñadas por cada catedrático en su clase; de esta forma se crean interacciones que reproducen las prácticas tradiciones de la impartición de cátedra, de tal manera los estudiantes pueden transitar durante toda su formación sin demostrar cambios significativos en su habilidades discursivas, al final de cada periodo, ya sea en los momentos de evaluación o de disertación como pueden ser las diferentes actividades expositivas al final del semestre o el examen profesional, los catedráticos nos preguntemos ¿Por qué los estudiantes no utilizan en sus participaciones orales los saberes docentes que construyen en las clases? ¿Por qué no recuperan la información de los textos leídos para su participación oral? ¿Por qué participan siempre los mismos estudiantes en clase? ¿Qué sucede con los estudiantes poco participativos en clase? ¿No les gusta expresar sus pensamientos e ideas? O ¿Será acaso que los docentes no planteamos estrategias adecuadas pertinentes para el dialogo académico y el trabajo cooperativo? En este trabajo intentamos responder a estos cuestionamientos, desde la idea de la alfabetización académica, comprendiendo ésta como el proceso de apropiación de la cultura de una profesión, en este caso de la educación especial sobre todo, desde el uso de aquellos dispositivos metodológicos adecuados y con las características necesaria para construir espacios favorables y accesibles donde los estudiantes normalistas adquieran herramientas para conducirse en las actividades adyacentes de la profesión, a través de su participación en las prácticas sociales de lenguaje y pensamiento propias del ámbito académico del maestro de educación especial. El objetivo de este estudio es explicar el papel del formador de docentes de educación especial en el proceso de alfabetización académica, considerando el seminario como dispositivo metodológico en la formación de los estudiantes normalistas. Dentro de nuestra labor en la ENE tenemos a cargo el espacio curricular del Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y de la Educación Especial I y II. Esta experiencia se centra en el trabajo cooperativo entre académicos para el Diseño e implementación del Seminario II. Entendemos el seminario como un dispositivo metodológico constituido por estrategias didácticas de diálogos, cooperación e intercambio, además de ser un espacio que exige per se la participación activa de los estudiantes en el contexto discursivo propio del ámbito del docente de educación especial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno