Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre la Pedagogía Social desde una cooperativa de trabajo

    1. [1] Cooperativa Tótem (Uruguay)
  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 884-894
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo intentara dar cuenta del recorrido realizado por un grupo de profesionales que trabajamos en el ámbito de la educación no formal y que nos planteamos la necesidad de trabajar desde otro lugar, en otras instituciones, con otros tiempos, formas, valores y con un marco diferente de las relaciones laborales. Es un recorrido por las primeras etapas de formación de nuestra cooperativa de trabajo que aun esta en formación, a la cual llamamos Tótem. Es así que se presentará parte del recorrido histórico del cooperativismo en Uruguay hasta llegar a la actualidad del movimiento y las particularidades de nuestra cooperativa. La cual está conformada por distintas disciplinas entre ellas la integran tres Educadoras Sociales. De esta manera enlazaremos en un segundo momento del texto toda una serie de reflexiones sobre la problematización y conceptualización de esta profesión, las implicancias en relación al desarrollo de acciones educativas, enmarcadas en la Pedagogía Social, desde una organización cooperativa. Los conceptos que guiaran el análisis serán: educación, sujeto, acontecimiento, acción e intencionalidad educativa, estarán transversalizados por la discusión en torno al componente ético-político de la acción educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno