Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias investigativas de los estudiantes de postgrado y su desarrollo, una vía para la solución de las problemáticas socioeducativas

Luis Felipe Delgado Darías

  • En esta ponencia se presentan los resultados parciales de un estudio conceptual y empírico sobre el proceso formativo y el desarrollo profesional de los profesores que participan en los programas de maestría y doctorado de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 161 Morelia, Michoacán. Las indagaciones realizadas demuestran que la implementación de investigaciones, como vía legítima de transformación social, no ha consolidado el papel principal de la escuela y de los maestros como agentes educativos en la sociedad, ni el rol protagónico que deben desempeñar en la solución de las principales problemáticas que aquejan a la educación en la región michoacana. Una posible solución a esta situación se puede propiciar a través de la realización de proyectos de investigación e intervención, como formas de culminación de estudio, que se fundamenten en la de la búsqueda y el análisis crítico de los distintos enfoques de las disciplinas sociales y humanas, en particular de las ciencias de la educación, para que puedan abarcar los fenómenos educativos en toda su complejidad y resolver efectivamente los problemas que se presentan en sus contextos de actuación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus