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La Atención y Educación a la Primera Infancia desde una perspectiva comparada en las leyes educativas de América Latina

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 668-682
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Desde una perspectiva comparada, en esta ponencia se analiza la codificación y conceptualización de la Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI) en las leyes educativas de los 19 países de América Latina, cuyo propósito pretende contribuir a la atención puesta por organismos iberoamericanos y europeos respecto a la necesidad de que ese tipo de educabilidad social esté prevista en marcos normativos. Esto, como una primera manifestación del compromiso de los Estados para dar respuesta a la formación de los niños y las niñas en sus primeros años de vida, que son claves en su futuro desarrollo educativo y personal. Se parte de la definición de primera infancia entendida como el período que transcurre “desde el nacimiento, el primer año de vida y el período preescolar hasta la transición hacia el período escolar”, es decir, considerando que en la mayoría de los países de la región la escuela primaria comienza a los 6 años de edad, por tanto la población objetivo de la AEPI es la comprendida en el rango etario entre el nacimiento y los 5 años. Esta definición se adopta por compartirla el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, órgano este vigilante y garante de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por ONU en 1989. El análisis de las leyes generales de educación latinoamericanas parte de la perspectiva de organismos internaciones de Naciones Unidas (como la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo); la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de otros organismos de la comunidad europea que han hecho hincapié en la necesidad de que la AEPI esté regulada en marcos normativos, también con miras para su configuración como parte del derecho a la educación y la equidad social educativa. El análisis aquí presentado forma parte de mi tesis doctoral titulada “El derecho a la educación en términos de equidad social educativa en América Latina. Un análisis comparado de las leyes educativas y desde un enfoque de políticas públicas”, que he concluido.


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