Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atenciones y realizaciones de la primera infancia en Colombia, una mirada con enfoque diferencial rural desde los saberes populares

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 692-720
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La situación de niños y niñas que habitan contextos rurales es diversa, poco estudiada y visibilizada en Colombia. Se presentan en éste trabajo las reflexiones sobre el “enfoque diferencial rural1” a partir de las condiciones que configuran distintas infancias en algunas ruralidades colombianas a partir de las experiencias vividas con niños, niñas, madres, padres, cuidadores, funcionarios de organizaciones públicas y privadas. Se visibilizan las particularidades de las condiciones tanto biofísicas como simbólicas o de construcción comunitaria alrededor de las atenciones a la infancia en nueve municipios colombianos como son Tabio, Cundinamarca; Pauna y El Cocuy, Boyacá; San Vicente del Caguán, Caquetá; Pasto e Ipiales, Nariño; Mitú, Piracuara y Monforth, Vaupés. La experiencia se presenta en 4 ejes de análisis, el primero precisa algunas reflexiones conceptuales sobre lo rural y el enfoque diferencial en las atenciones y realizaciones de primera infancia, el segundo componente busca señalar los contextos en los cuales se realizaron las exploraciones y los procesos metodológicos construidos, el tercer componente hace referencia a los hallazgos en relación con las realizaciones de los niños y niñas, y las atenciones por parte de los adultos e instituciones, el cual se refiere a “Realizaciones y Atenciones, tensiones en el ejercicio de Derechos de la Infancia en Contextos Rurales”; finalmente se establecen las Recomendaciones a la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia desde el Enfoque Diferencial Rural. Los resultados de la indagación en los territorios se basan fundamentalmente en los saberes populares a partir de los cuales se realizan algunas recomendaciones partiendo de las prácticas culturales dirigidas a la política pública, a la formación, a la investigación, a la movilización y comunicación social, dichas recomendaciones están referidas a la seguridad alimentaria y nutricional, la tenencia de la tierra, la integralidad de los programas e intersectorialidad de los mismos en la atención de las infancias, la participación de niños y niñas, la educación sexual y reproductiva, la institucionalidad, perspectiva de géneros, las prácticas sobre saneamiento básico y la salud, personal que atiende madres gestantes, familias e infancia, las Instituciones de Educación Superior con Facultades de Educación y otros actores educativos, y la necesidad de una comprensión de las culturas rurales y la infancia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno