Rita Gradaílle Pernas, María Belén Caballo Villar, Juan José Lorenzo Castiñeiras
La presente comunicación expone el proyecto de investigación que, bajo el título de “La conciliación en los tiempos cotidianos de la infancia en Galicia: problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales y de ocio en las escuelas, familias y comunidades (CONCILIA_D@S)1”, desarrolla un equipo interdisciplinar e interuniversitario del Sistema Universitario Gallego. Con él pretendemos conocer y analizar cómo se concilian los tiempos laborales, familiares y personales de las familias con hijas e hijos escolarizados en la etapa de Educación Primaria (6-12 años), al tiempo que posibilitará estudiar la organización de los tiempos cotidianos de la infancia en Galicia atendiendo a diferentes tipologías familiares, con las diversas circunstancias que en ellas concurren: la estructura del hábitat (rural e urbano), los tiempos escolares (calendarios y horarios lectivos) así como los de ocio (actividades extraescolares, práctica físico-deportiva, etc.). Todas ellas, sin obviar la valoración de la incidencia de variables como el género, las condiciones laborales familiares, la formación recibida o los procesos de socialización (inclusión-exclusión) presentes en las diferentes realidades sociales. Complementariamente, y desde una perspectiva pedagógico-social, se trata de indagar en las alternativas que deberán adoptarse para que la conciliación posibilite nuevas opciones para un desarrollo más integral de la infancia, especialmente en los planos formativo y lúdico-recreativo, teniendo como soporte los principios y objetivos de la Pedagogía-Educación del Ocio.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados