Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía del cuidado: una propuesta educativa para adolescentes

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 492-500
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los adolescentes de esta época, al momento de despedirse ya no dicen el famoso "chao", “adiós” o el “hasta luego”, sino que ahora se dicen entre ellos: "cuídate", como admitiendo que todos se encuentran permanentemente en peligro. Ese "cuídate" puede leerse como un cuidarse no solo de la delincuencia, de algún accidente o de los peligros sociales, sino también de la salud y las enfermedades. Todos se sienten vulnerables, y esta vulnerabilidad viene por las inclemencias de una vida que se ha vuelto menos previsible y más provisional, una vida absorbida por el consumismo, la tecnología y la alienación de estilos de vida poco favorables para su desarrollo armónico. Este trabajo investigativo surge ante la necesidad de ayudar a los adolescentes a llevar una vida más previsiva. Presenta una estrategia metodológica para ser desarrollada desde el contexto escolar, de manera específica desde la acción tutorial de los maestros en alianza estratégica con los padres de familia para enseñarles a los “chicos” cómo cuidarse ellos mismos, asumiendo como definición de cuidado a las formas mediante las cuales un adolescente debe protegerse y educarse a sí mismo y a la comunidad para la preservación propia. El objetivo de este trabajo es analizar el sistema de vida que están llevando los adolescentes y determinar cómo están asumiendo el cuidado de su cuerpo y de su mente. La investigación se la realizó con 320 adolescentes, hombres y mujeres, en edades comprendidas entre los 12 a 16 años, estudiantes de la Unidad Educativa ITSUP, de la ciudad de Portoviejo en la República de Ecuador. Los resultados obtenidos en la investigación revelan que los docentes muestran insuficiencias pedagógicas en el cuidado, a su vez los adolescentes no asumen en su verdadera dimensión el cuidarse y demuestran problemas emocionales que repercuten en la percepción que tienen de su vida y futuro. El objeto de estudio lo constituye el cuidado y el campo de investigación la Pedagogía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno