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Desempeño profesional del Licenciado en Psicología y Pedagogía, una mirada hacia la Pedagogía Hospitalaria (PHS)

  • Autores: Jefferson Alexi Ortega Roa, Christian David Orjuela León
  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 570-578
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Por medio de los programas de Pedagogía Hospitalaria implementados actualmente en la Ciudad de Bogotá, se atienden a niños y niñas que por alguna circunstancia ajena a su voluntad (accidentes, enfermedades, etc.) deben interrumpir sus procesos educativos en instituciones escolares y ser hospitalizados por ciertos periodos de tiempo, negándoles esto la posibilidad de desenvolverse de una manera adecuada en la sociedad. El niño o niña hospitalizado se enfrenta a una serie de cambios complejos en aspectos socio-afectivos, cognitivos, entre otros, que se ven afectados por la condición de hospitalización. Haciendo énfasis en sus procesos académicos, los niños y niñas hospitalizados, ven interrumpido su proceso escolar retrasándole sus aprendizajes y sus relaciones con sus pares; es aquí donde la Pedagogía Hospitalaria entra en acción interviniendo a sus beneficiarios dentro de su propio contexto, buscando así que ni sus procesos académicos, ni sus procesos socio-afectivos sean fuertemente afectados. Por medio del diseño e implementación de Practicas Pedagógicas se busca que los niños y niñas en esta condición tengan acceso a contenidos académicos (libros, lecturas, ejercicios lógico-matemáticos, etc.) y a la vez por medio de la orientación se busca dar un equilibrio emocional a estas personas, permitiéndoles estar en contacto con las personas importantes para ellos, también potenciando habilidades según sus gustos e intereses por medio del aprendizaje. En Colombia existen varios programas de Pedagogía Hospitalaria distribuidos en diferentes centros hospitalarios del país, algunos con más experiencia que otros. Aunque estas experiencias llevan poco más de 20 años en vigor, aun la Pedagogía Hospitalaria sigue estando oculta, teniendo en cuenta esto se hace pertinente que; en un contexto como la Universidad Pedagógica Nacional de la ciudad de Bogotá, se haga hincapié en el reconocimiento y la visualización de la Pedagogía Hospitalaria como un campo más para el trabajo y la expansión profesional de todos los procesos de formación de los Licenciados en general, como un ambiente propicio para realizar proyectos prácticos y de nivel investigativo. Se cuenta con el apoyo de la fundación HOMI, centrados en el área de pediatría del hospital de la Misericordia en la ciudad de Bogotá, la cual posee uno de los más completos programas de pedagogía hospitalaria denominado “Casita Nacho”. Actualmente no existe, ni ha existido, un Licenciado en Psicología y Pedagogía trabajando activamente en el diseño e implementación de las practicas pedagógicas dentro del Programa Casita Nacho de la Fundación HOMI. Teniendo en cuenta los saberes y aportes esenciales del Licenciado en Psicología y Pedagogía al programa, desde la construcción de identidad y subjetividades, acompañamiento y más específicamente desde su rama la orientación educativa, es necesario preguntarse ¿Por qué no existe un Licenciado en Psicología y Pedagogía dentro de estos planes y programas? Se quiere a partir de este proyecto; conocer estas prácticas pedagógicas, identificar cómo el Licenciado en Psicología y Pedagogía, desde la orientación educativa y su saber, podría aportar y potenciar en las mismas y a su vez generar una apertura de desempeño profesional en el campo de la Pedagogía Hospitalaria.


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