El concepto de evaluación, viene adaptándose a actuaciones (proyectos, programas y planes) socioculturales desde hace décadas. En la actualidad se encuentra la evaluación como una fase indiscutible y prioritaria en la planeación de un proyecto de intervención; sea cual sea el ámbito de actuación. A través de las líneas que ocupan esta ponencia, se procura realizar una humilde guía que sirva para la elaboración de evaluaciones adaptadas a los objetivos de intervención. Es por ello que, se muestran diversas técnicas y tipologías de evaluación, según el momento en que se planifique. Por otra parte, se dedica un apartado a la devolución de los datos en el proceso de intervención, ya no sólo a través de la elaboración de un informe final, sino en aras de constituir un proceso de evaluación democrático y, por lo tanto, participativo. Esto significa facilitar que las partes implicadas, o no, puedan ir realizando un contraste de la información, así como de los resultados que se van recogiendo y valorando. Bajo este procedimiento, entendemos que cuestiones al respecto del rigor metodológico como la credibilidad, auditabilidad y transferibilidad; quedarían prácticamente justificadas. La evaluación se retoma de manera democrática en cuanto que sirve a su vez, ya no solo como instrumento interno de mejora, sino que se destina como espacio de información para la ciudadanía. Los medios locales pueden servir como facilitadores de información contrastada y portavoces de esta información a toda la ciudadanía interesada.
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