Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Libroclub: un modelo de participación ciudadana y educación a través del fomento a la lectura

    1. [1] Comunidad Comelibros (México)
  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 420-432
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El crecimiento de la Ciudad de Puebla en los últimos años ha desencadenado cambios en las formas de convivencia, construcción del tejido social, espacios para la cultura y la administración de servicios públicos en sus diferentes dimensiones. Es una realidad que los organismos institucionales, sean del sector público o privado, no se dan abasto para brindar servicios necesarios para la población del centro y la periferia. Por ello, surgen diversas interrogantes: ¿en qué condiciones se encuentran los habitantes de la ciudad? ¿A qué tipo de oferta cultural tienen acceso? ¿De qué manera se están configurando sus espacios sociales? Incluso, podemos preguntarnos: ¿qué estará pasando con un niño que crece en un ambiente con carencias económicas en una zona popular, educado por el internet, la televisión y que cada vez socializa menos? ¿Qué podemos esperar de niños que desde muy pequeños se les exige madurar, incluso trabajar para apoyar en su casa, forzándolos a interrumpir su desarrollo psicosocial en la etapa de la infancia? ¿Qué lazos comunitarios está generando el crecimiento de la ciudad y hacia dónde se están encaminando? Estas interrogantes se han planteado en Comunidad Comelibros AC a través del programa de fomento de la lectura Invasión de niños comelibros, caracterizado por ser una apuesta a la construcción de relaciones sanas que posibiliten formas de responder a esta situación en tres barrios de la Ciudad de Puebla utilizando una metodología participativa denominada libroclub, la cual, pretende ser un ejercicio de dignificación de la infancia como agente activo de la sociedad brindando acercamiento más directo a literatura infantil especializada, además creando comunidad desde sus propios entornos culturales, transformándolos en espacios para la creación, imaginación, observación, reflexión y sentido crítico. ¿Qué es? ¿Cómo funciona un libroclub? Se trata de una metodología que consiste en crear espacios no convencionales para el intercambio de conocimiento formando pequeñas comunidades lectoras de niños que generen nuevos sentidos de pertenencia empleando recursos escritos como vínculo común. Decimos que la lectura es una necesidad, y un derecho humano atendiendo estas problemáticas ahora, desde acciones concretas, ideando las condiciones para revertir estos procesos y pensar un mejor presente en los niños, sus familias y el entorno en que se desenvuelven.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno