Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lineamientos de una propuesta de intervención socio-educativa con grupos artísticos desde el Trabajo Social

Leidy Yuliana Castañeda Londoño, Luisa Fernanda Martínez Osorio, Vanesa García Henao

  • Los lineamientos de la propuesta de intervención socio-educativa con grupos artísticos desde el Trabajo Social, fue uno de los resultados del proyecto de investigación denominado: “Renacer de la Magia: sistematización de la práctica socio-educativa en la zona nororiental de Medellín entre los años 2010-2013” requerido para optar por el título de Trabajadoras Sociales en la Universidad de Antioquia, Colombia. Desde esta propuesta se reconoce el trabajador social como educador social, poniendo énfasis en la formación de sujetos políticos, es por ello que contempla una lectura sistémica de los componentes de intervención: sujetos (con quiénes), objeto (qué), metodología (cómo), intencionalidades (para qué), contexto (dónde) y referente (desde dónde). Durante el proceso de sistematización de la práctica socio-educativa de Renacer de la Magia, se identificaron aspectos por mejorar y potenciar en la formación artística y política del grupo, los cuales se tuvieron en cuenta para la construcción de ésta propuesta, que pretende la cualificación de sujetos políticos, críticos y conscientes que opten desde sus acciones por la transformación de la estructura social y la cultural; por ello el objeto de intervención es: la configuración de procesos formativos en grupos artísticos para la cualificación de sujetos políticos. En los lineamientos de la propuesta de intervención socio-educativa se estableció como referente la Teoría Crítica y con ella la Educación Social como el proceso que se da a lo largo de la vida de los seres humanos al establecer relaciones dentro de una sociedad y materializándose en los espacios cotidianos, centrándose en dos de sus componentes: Educación Popular y Animación Socio-Cultural. En el referente se contempla principios como: construcción colectiva, reflexividad, autonomía, emancipación e identidad. La metodología parte de los siguientes momentos que a su vez comprende unas estrategias: sensibilizar para concientizar y concientizar para crear y expresar, formación y construcción colectiva para el disfrute y, reflexión y proyección.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus