Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Guarachopi, educación no formal para la sensibilización y el empoderamiento responsable de los niños

  • Autores: Mónica Martínez Martínez
  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 302-314
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las actuales dinámicas de vida que infieren directamente en los niños y preadolescentes caracterizadas por la crisis del sistema educativo y el uso indiscriminado de la televisión y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sin guía ni acompañamiento, han provocado un empoderamiento desmedido de los niños muchas veces basado en una mala autoestima, rebeldía y autoritarismo. La influencia que reciben de sus procesos de socialización hace hincapié en la necesidad de conocer, cualitativamente, la visión y perspectiva de su entorno, así como sus usos y costumbres para buscar la mejoría en la transmisión de mensajes pertinentes para su sano desarrollo y crecimiento. Así, se crea Guarachopi, el espacio para niños inteligentes y divertidos, como un programa de educación no formal que toma como principal herramienta la producción radiofónica digital para lograr, mediante la expresión libre y espontánea de los niños, procesos de sensibilización y empoderamiento responsable. Guarachopi ha construido una visión particular sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje pues ha desarrollado dinámicas lúdicas basadas en el diálogo que tienen fundamentos de diversas corrientes pedagógicas y que coinciden con las características necesarias para considerarlo un proceso de animación sociocultural. De igual forma se explica la selección de la radio por internet como principal herramienta de trabajo, así como la estructura de producción y los elementos que se emplean cada programa para lograr la participación activa de los niños en un ambiente de confianza, respeto y valoración. Así mismo, se comparten los alcances obtenidos en más de 2 años de transmisión con las voces de más de 165 niños de diferentes estratos socioeconómicos, con gustos y preferencias diversos y con dinámicas familiares distintas. De esta manera se puede señalar que la participación activa de los niños y sus papás en Guarachopi ha puesto de manifiesto que se puede lograr un sano y responsable empoderamiento de los niños, partiendo de la confianza en ellos de que si se les brinda la información y el espacio necesario, así como el reconocimiento a su participación en la expresión y toma de decisiones, los niños son capaces de ser analíticos y autocríticos provocando una mejor respuesta e interacción con su entorno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno