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Movimientos sociales: investigación sobre los aprendizajes informales y su vinculación con intervenciones de pedagogía social

    1. [1] Universidad de las Américas Puebla

      Universidad de las Américas Puebla

      México

  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 315-325
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los movimientos sociales son espacios relevantes de aprendizaje informal no intencionado que constituyen aportes para la transformación del modelo democrático y de ciudadanía, dado el agotamiento del sistema de representación. Dada la invisibilidad de estos aprendizajes y sus aportes, su estudio es complejo y presenta desafíos para la investigación. Los aprendizajes informales generados en los movimientos sociales presentan un gran vigor para la formación ciudadana, por ello la vinculación entre estos aprendizajes informales y los programas no formales es prometedora si se realiza de forma intencionada. El propósito de este trabajo consiste en caracterizar la complejidad y diversidad de los aprendizajes informales en los movimientos sociales, con base en un análisis de las tendencias en investigación tanto de México como de la literatura anglosajona y acercamientos con activistas en México; finalmente se propone vincular estos aprendizajes informales con los procesos de educación no formal de la pedagogía social. Se presenta una definición amplia de movimiento social, desde la perspectiva micro social y del enfoque culturalista. Asimismo se sintetizan algunas perspectivas teóricas para estudiar los aprendizajes, basadas en la relevancia que tiene el proceso de interacción social para el aprendizaje significativo y la construcción de identidad colectiva. Se muestran ejemplos del repertorio de aprendizajes informales que adquieren los participantes en un colectivo, en un continuo que va desde un nivel práctico instrumental en las tareas cotidianas del movimiento, hasta un nivel de abstracción que transforma más profundamente al sujeto. Finalmente, se sugiere vincular los aprendizajes informales con las intervenciones de educación no formal o de pedagogía social, utilizando el marco de la educación popular proponiendo siete ejes de acción: identidad y biografía, memoria, valores colectivos, función terapéutica, acercamiento intercultural, equidad de género y horizontalidad.


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