Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de acompañamiento: formación del docente de lenguas y pedagogía social

    1. [1] Universidad de Puebla

      Universidad de Puebla

      México

  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 326-339
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El servicio social, como práctica situada, se manifiesta como una estrategia de formación integral y dinámica pues implica la resolución eficaz de problemas concretos por medio de la acción social. Es decir, un proceso integrador que debe permitir a los estudiantes universitarios mexicanos desenvolverse y desarrollarse a través de la participación activa para lograr la formación integral e incluso definir horizontes de desarrollo al descubrir nuevas capacidades y posibilidades de acción tanto social como profesional. Sin embargo, para lograr todas las posibilidades de desarrollo que ofrece el servicio social, es necesaria una práctica pedagógica intencional que acompañe y promueva la socialización y la relación con otros miembros de la sociedad con el fin de lograr experiencias significativas y el desarrollo de competencias genéricas y profesionales. El servicio social debe posibilitar un proceso educativo, creativo e innovador que responda a las necesidades sociales y a la formación profesional, ética y personal (Rojas Rivera, 2008). Así, la pedagogía social debe promover, en estos escenarios, el acompañamiento con el fin de lograr un proceso formativo complejo de carácter socio-cognoscitivo y personalizado que convierta novatos en individuos competentes, capaces de resolver problemas en los ambientes dinámicos y complejos en los cuales se crea y recrea el saber y se realiza la acción profesional, facilitando la incorporación de los alumnos a procesos de innovación y generación de conocimientos avanzados (De la Cruz y Abreu, 2008), desarrollando conductas útiles y respuestas eficientes, encaminadas a un buen desempeño laboral. Por tanto, este trabajo presenta una propuesta de modelo de acompañamiento para estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés y Francés de la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para lograr la participación activa y creativa de los docentes de lenguas. A partir de una investigación evaluativa, la realización del servicio social en la comunidad de Atoyatempan, Puebla, se sistematiza todo el proceso dentro del marco de planeación organizada de un proyecto para el aprovechamiento de las condiciones socioformativas que existen en el servicio social, pues el acompañamiento surge a partir de la convergencia e integración del servicio social con la actividad tutorial. La pertinencia del modelo yace en el hecho de que hasta ahora no existen modelos de acompañamiento de la práctica situada aun cuando existe una necesidad frecuentemente enunciada de armonizar los procesos administrativo y educativo e incluso privilegiando éste último dentro del genuino marco de la pedagogía social que le sustenta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno