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Resumen de La intervención social y su importancia en la formación de los estudiantes de Psicología en el nivel básico

Laura Villanueva Méndez, Erika Tepancal Gómez, Edwin Salas Mendoza

  • La formación de profesionales en psicología no puede limitarse a escenarios escolares ni a los contenidos de los programas, lejos de problemáticas sociales a las que se enfrentarán al graduarse, para contrarrestar la separación teórico-práctica se ha optado por situaciones como incluir aspectos prácticos en las asignaturas teóricas, obligatoriedad de actividades de naturaleza práctica, etc. Pero muchas veces, la “práctica” realizada consiste en enviar a los estudiantes a escenarios que no requieren poner en práctica lo aprendido, se encuentran en situaciones que debe resolver siguiendo estándares establecidos que restringen su creatividad o en que la práctica se circunscribe a situaciones específicas en donde se ponen en juego un conjunto muy delimitado de aprendizajes. Considerando lo anterior, dentro del Programa de Vinculación Comunitaria en Atención Psicológica, se incluyeron a los alumnos de la licenciatura en Psicología de la Unidad Regional Zacapoaxtla de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como parte de su formación en el proyecto de “Intervención a Adolescentes en Condiciones de Riesgo”, en conjunto con la Secretaría de Salud y el proyecto de “Promoción de Carrera en la BUAP”. Este proceso consistió en varias etapas que iban desde la observación por parte de ellos, hasta actividades de intervención bajo la supervisión profesional, así como la preparación de ellos hacia otros estudiantes menos expertos. Se incluyeron reuniones de trabajo antes y después de cada intervención, bitácoras de observación del trabajo comunitario, reportes finales de cada proyecto en el que trabajaron. Al finalizar la intervención se les aplicó un cuestionario de cierre con el objetivo de evaluar los aprendizajes obtenidos. Los aprendizajes más significativos obtenidos fueron: manejo de grupos (30% de las menciones) lo que incluyó mejorar su tono de voz, la calidad de su exposición, su manejo del espacio y su fluidez verbal, control de ansiedad frente a grupos y de hablar en público (17.8% de las menciones), además de la ejecución de proyectos de intervención, aprendieron a planear sus intervenciones (12.5% de las menciones), además mencionaron que dentro de la intervención rescataban los aspectos importantes de lo dicho por los participantes y lo relacionaban más con conceptos abordados a lo largo del trabajo, se sintieron con más estrategias para trabajar con diferentes tipos de grupos, aprendieron formas de comunicación no agresiva para hablar con sus equipos sobre las limitaciones y errores de cada uno. Con relación al desarrollo social, tuvieron la oportunidad de involucrarse de manera directa con problemáticas de la comunidad donde radican, este contacto permitió una vinculación e identificación con la comunidad y con sus necesidades, así como del reconocimiento de la importancia de su participación como futuros psicólogos y psicólogas en los entornos sociales inmediatos. Se concluye que este proceso de aprendizaje les permitió poner en práctica lo aprendido en diferentes asignaturas de su formación y aprender estrategias de trabajo en cada una de las etapas, así como una mayor sensibilización hacia problemáticas sociales.


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