Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportes a la construcción de una didáctica andragógica para la pedagogía social en el siglo XXI

Hugo Ávila Castro

  • La presente ponencia, se refiere a aportaciones para la construcción didáctica en Pedagogía Social Intercultural. En Chile, a propósito de los recientes fenómenos migratorios y al creciente reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, aparecen nuevas demandas para el Trabajo Social y la Pedagogía Social. La Universidad Miguel de Cervantes, ofrece un programa de Magister en Trabajo Social, orientado a las relaciones interculturales. Desde este espacio académico, estamos ensayando nuevos enfoques didácticos, fundados en el paradigma emergente, al que podemos llamar holístico-complejo. La didáctica propuesta, es andragógica, ya que se orienta a la educación de adultos y es transformacional, ya que sin desconocer la dimensión macro social y política de la educación, sostiene que en la educación del siglo XXI, la transformación personal es condición necesaria para el cambio. Desde nuestro punto de vista, las discusiones actuales referidas al cambio en educación, reformas o como quiere que se denominen, tienen como factor común estar asentadas en el paradigma positivista. Dicho modelo mental, aceptado ampliamente por la ciencia social, hace ya décadas que viene progresivamente perdiendo su capacidad de dar respuesta a las grandes preguntas que nos plantea una sociedad cada vez más compleja. Es más, desde dicho paradigma, ni siquiera podemos hacernos hoy las preguntas adecuadas. Estamos intentando resolver los problemas nuevos, con fórmulas ya desgastadas y que no lograron hasta aquí, resolver los grandes desafíos que enfrentamos. El autor, con la participación de su grupo de estudios, han elaborado un conjunto de referentes conceptuales para el Aprendizaje Transformacional, organizados en una figura de círculos concéntricos, utilizando la metáfora de los cuatro elementos de la Alquimia. A partir de esta figura, se conceptualiza el acto educativo como un proceso de expansión de la conciencia que se da en las dimensiones corpórea, social, afectiva y racional del fenómeno humano. Sobre esta base y utilizando los componentes clásicos de la didáctica, se propone una renovada visión, que implica una transformación paradigmática de la educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus