Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión educativa: bajo un ambiente de aprendizaje activo en educación inicial

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 218-231
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito del siguiente trabajo es presentar por primera vez en un congreso de esta talla la experiencia del Circulo Infantil BUAP en lo que respecta a la inclusión educativa basada en un modelo de aprendizaje activo, en el marco de la educación inicial. En esta exposición explicaremos los fundamentos, elementos y principios del aprendizaje activo, al mismo tiempo presentaremos algunas experiencias exitosas, los desafíos, las fortalezas de un modelo de aprendizaje activo vinculándolo como puente hacia la inclusión educativa con niños de educación inicial. El manejo de un modelo de aprendizaje activo y participativo en educación inicial tiene como resultado una amplia gama de habilidades desarrolladas en los niños que están expuestos a esta experiencia educativa. La atención a niños con necesidades educativas especiales (NEE) en educación inicial dentro de una escuela regular apenas está cobrando importancia en nuestra sociedad, la aplicación de las políticas de atención a esta población está determinada por los recursos con los cuentan las instituciones que atienden a niños de educación inicial. Cabe mencionar que la puesta en práctica del MAEI (Modelo de atención con enfoque integral) apenas está cobrando importancia en las instituciones que atienden este nivel educativo. En el Circulo Infantil BUAP se cuenta con un modelo educativo que se centra en los intereses de los niños, considera sus iniciativas y tiene como eje rector el aprendizaje activo y participativo, desde el nivel de lactantes, maternales hasta preescolares. Las experiencias de éxito con niños con NEE apenas están siendo documentadas y es aquí donde queremos mostrar nuestros alcances en esta materia. Sabemos que la tarea es difícil pero si somos constantes y compartimos nuestras experiencias podemos unir fuerzas para lograr una conciencia en nuestra sociedad para desarrollar de forma integral a cualquier niño que manifieste una NEE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno