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Resumen de Los retos de la educación intercultural en el siglo XXI

Francisco Guzmán Marín

  • Las dos estrategias emergentes de comprensión socio-educativa contemporánea: el multiculturalismo educativo y la educación intercultural, comparten dos aspectos de definición político-conceptual, a saber: por un lado, el reconocimiento de la coexistencia de dos o más estratos culturales en un mismo espacio político-geográfico; y por otro lado, la persistencia histórica de una relación de poder entre los grupos mayoritarios dominantes que buscan la imposición de sus valores identitarios mediante la homogenización de la formación societal y los colectivos minoritarios subalternos que resisten tales empeños de evangelización sociocivilizatoria, al propio tiempo que reivindican sus propias tradiciones histórico-culturales. Sin embargo, la interculturalidad, en cuanto problema onto-histórico, no se define sólo, y en exclusiva, dentro del contexto de las interacciones entre prácticas culturales distintas –no deriva, pues, sólo del fenómeno del multiculturalismo–, sino que deviene de las múltiples formas de significación del ser y de construcción de la identidad propia, aún en el seno mismo de un estrato socio-cultural, o de las sociedades monoculturales, si se prefiere.


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