Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación en Corea del Sur: análisis desde el confucianismo y la familia

Raymundo Murrieta Ortega, Saúl Serna Segura

  • El presente estudio proporciona un breve panorama general de la educación en Corea del Sur, a partir del análisis del confucianismo y la familia como fundamentos de la sociedad coreana. La investigación es cualitativa, los instrumentos para recabar la información fueron la observación, el diario de campo y la entrevista, esta última aplicada a cuatro docentes de escuelas primarias durante abril y mayo de 2014. El propósito de la investigación está centrado en analizar las características de la educación en Corea del Sur, desde la perspectiva de dos estudiantes de doctorado mexicanos. Para profundizar en el análisis se realizó una indagación bibliográfica sobre los temas: confucianismo, familia y educación; además se comparten las experiencias vividas como instructor multicultural en diferentes escuelas primarias de la ciudad de Seúl, durante 2014 y 2015 mediante el Mizy Center, actualmente manejado por la Comisión Nacional Coreana para la Daesan Foundation bajo los auspicios del gobierno metropolitano de Seúl. El Mizy Center se especializa en promover el intercambio cultural internacional entre jóvenes coreanos a través de conferencias y diferentes actividades con extranjeros1. Los resultados del estudio demuestran que las características de la educación en Corea del Sur tienen como base a la ética confuciana, que comienza con la piedad filial, es decir, el amor del hijo por el padre, lo cual desencadena el cumplimiento de una serie de deberes familiares (Choi, 18:2010). De aquí que, el entorno cultural y por ende familiar incida para que los estudiantes alcancen logros educativos relevantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus