Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes para la formación en la diversidad sociocultural y lingüística en la currícula de la Universidad Pedagógica Nacional

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 277-286
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo que se presenta, parte de una reflexión sobre las acciones y oferta educativa en los distintos niveles de formación (inicial y posgrado) que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a través de las Unidades del Estado de Michoacán, en vista de la necesidad de contribuir a la formación en la diversidad sociocultural y lingüística de sus estudiantes con base en los postulados que se plasman en la Misión y Visión de la UPN. Este tipo de formación se requiere, por un lado, para contribuir a la educación intercultural de toda la población mexicana y, por el otro, porque las y los estudiantes de las Unidades UPN del Estado de Michoacán provienen de una gran diversidad social, étnica y lingüística. La atención a estas particularidades es fundamental para el logro de los objetivos de aprendizaje de cada uno de los programas educativos, empezando por los del nivel de licenciatura. La segunda parte del trabajo trata sobre la importancia de promover la educación intercultural entre nuestros estudiantes, retomando documentos respectivos de la UNESCO, que conceptualizan la diversidad cultural y apuntan a acciones necesarias para crear mejores condiciones de convivencia a nivel mundial. Subrayamos que la diversidad cultural no se puede desligar de la inequidad social que caracteriza no solamente a la sociedad mexicana. En este sentido, una educación intercultural se destaca principalmente por su contenido y compromiso político, porque la construcción de una sociedad más equitativa y democrática con orientación al cambio de estructuras sociales y políticas sólo puede alcanzarse haciendo conciencia y desarrollando estrategias capaces de transformar las condiciones actuales. La parte final del documento, muestra una propuesta curricular: la creación de un curso de Identidad UPN en los programas de licenciatura, cuyo propósito es precisamente fortalecerla formación en la diversidad sociocultural y lingüística. En cuanto a su posible formato se visualizan diferentes opciones que se pueden adaptar a las condiciones y necesidades de los contextos socio-educativos de la institución educativa en cuestión. Otra de sus aportaciones se refiere a tareas sustantivas de los Cuerpos Académicos reconocidos en el PRODEP (Programa de Desarrollo Profesional Docente), que actualmente se están constituyendo en las instituciones de educación superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno