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El cultivo de la compasión y la prosocialidad basado en la neuroplasticidad autodirigida

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 72-78
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La compasión y la prosocialidad como componentes útiles para el cultivo de la convivencia constructiva y la participación social son habilidades que pueden desarrollarse tal como las habilidades de leer o escribir y no son cualidades propias únicamente de algunos sujetos que nacen con ellas. Actualmente existen mecanismos específicos y confiables que ya han sido estructurados en protocolos de entrenamiento o formación para desarrollar gradualmente estas habilidades y actitudes. Una de las líneas de investigación más rigurosas del impacto de estos programas se orienta a identificar los cambios que generan en áreas del sistema nervioso asociadas a la prosocialidad, el cuidado, el altruismo, la convivencia pacífica, la autoconciencia y autoregulación emocional entre otras. Las líneas de investigación asociadas a estos protocolos denominados programas de neuroplasticidad autodirigida son la neurociencia de las emociones y la neurociencia contemplativa. En esta presentación se pretende plantear de qué forma la neuroplasticidad autodirigida es una vía útil y efectiva para favorecer la convivencia y la participación social mediante el desarrollo de habilidades y actitudes como la compasión y la prosocialidad, entre otras.


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