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Juventudes como seres de pedagogía: posibilidades que abren otros espacios para su participación

  • Autores: Yesica Alejandra Alzate Gallego, Dayliana Jiménez Salinas
  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 101-109
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Considerando los contextos actuales de América Latina y las múltiples manifestaciones “del ser joven” que se dan en ellos, es posible hablar en términos de juventudes como categoría conceptual que reconoce la pluralidad de los y las jóvenes. Es a partir de este elemento característico de las juventudes contemporáneas que pueden identificarse nuevos escenarios de participación juvenil que trascienden los límites y las características asignadas tradicionalmente por las miradas adultocéntricas. En este sentido, aparecen los procesos educativos como uno de los escenarios propicios para que los y las jóvenes, vistos ya no como quienes necesitan ser formados, sino como formadores, ya no como receptores de una cultura, sino como forjadores de la misma, en y para la participación, puedan asumirse como “seres de pedagogía”, y desde allí contribuir al logro de transformaciones sociales positivas en los contextos en los cuales se desenvuelven. Lo anterior plantea para las juventudes, por un lado, la exigencia de pasar por un proceso de concienciación y reflexión crítica sobre las potencialidades que les brinda su ser como jóvenes y las posibilidades que les otorgan los contextos en los que se desenvuelven, y por el otro, la oportunidad reconocer la potencialidad que tienen muchas de las acciones que adelantan como manifestaciones de lo juvenil en contextos participativos y de fundamentar sus prácticas educativas a la luz de propuestas teóricos y metodológicas garanticen una mayor incidencia en los territorios en que se desarrollan y que finalmente contribuyan a la construcción de nuevo conocimiento que pueda ser confrontado constantemente con los movimientos de la realidad y que por ello, en ningún momento pueda acotarse en posturas inflexibles y mecanicistas que niegan dichos movimientos. De esta manera pretendemos desarrollar una reflexión que de manera flexible se acerque a la complejidad que ello implica y que reconozca sus desafíos.


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