Josep Mercadé-Aloy, Francesc Magrinyà, Marina Cervera Alonso de Medina
Este artículo se dedica a establecer el grado de centralidad, basada en la accesibilidad conferida por el transporte público, de la estructura urbana del Área Metropolitana de Barcelona.
Asimismo, se plantea una estrategia de refuerzo de ciertos intercambiadores potenciales de la red ferroviaria, dirigida al reequilibrio urbano del conjunto.
El paisaje de accesibilidades se construye asumiendo la misma importancia para cualquier origen en suelo urbano, analizando su relación de posición con el resto de lugares. Se utiliza el formato GTFS (General Transit Feed Specification) disponible para caracterizar las impedancias y se representan los resultados con isócronas de accesibilidad.
Los resultados revelan la cartografía del espacio-tiempo metropolitano, mientras que la propuesta de intensificación de las oportunidades de intercambio permite una mayor integración de los ejes estratégicos del sistema metropolitano.
This paper is devoted to establishing the degree of accessibility-based centrality of the urban structure conferred by public transit at the Metropolitan Area of Barcelona. Additionally, the strengthening of certain railway hubs is considered, with a view towards rebalancing the whole urban system.A landscape of accessibility is revealed, assuming that opportunities are the same everywhere, by evaluating de total distance from each place to all others. The impedances are based on GTFS (General Transit Feed Specification), while the results are displayed via isochrones.
The results show the metropolitan space-time cartography, whereas the proposal of increasing intermediacy allows for a better integration of strategic places and corridors.
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