Giuseppe Verdi fue un compositor implicado en el Risorgimento italiano. Las óperas de su primera etapa creativa contienen un discurso político explícito que, una vez culminado el proceso de construcción nacional de Italia, no sería abandonado en sus obras de madurez. En este período final, el mensaje político se hace más genérico al no ser necesaria una adaptación a las circunstancias concretas de su país, una vez superados los obstáculos de la unificación italiana. Es el caso de Don Carlo (1867), la composición elegida en este trabajo para analizar el discurso nacionalista verdiano en su fase tardía estudiando los contenidos del libreto.
The information about the transverse flute in Spain during the Baroque period appears in three of the most important theoretical treatises: Rabassa (1720/24-38), Nassarre (1724-23) and Valls (1742). However, asithappened in the rest of Europe, the written references about the flute, either inscores or in other documents, are not very explicit at the time of distinguishing between recorderandtraverse flute, sincethe instruments with similar tessiturasseem to be interchangeable at that time. Therefore, in the present study we propose to examine the references on the transverse flute in these documents of the first half of the s. XVIII.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados