Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estilo chopiniano según Raoul Pugno: el Nocturno Op. 15 nº 2 en Fa sostenido mayor

Rafael Fernández de Larrinoa

  • español

    Frédéric Chopin (1810-1849) es, junto con Liszt, el compositor para piano más importante e influyente del siglo XIX. Aparte de su obra pianística, su estilo interpretativo fue especialmente admirado (e imitado) por sus contemporáneos y celosamente guardado por sus discípulos, dando lugar a una tradición interpretativa reivindicada aún en el siglo XX por pianistas como Raoul Pugno, Raul Koczalski e Ignacy Jan Paderewski, entre otros, algunos de los cuales han legado registros fonográficos de gran valor documental.

    Raoul Pugno, discípulo de George Mathias –a su vez discípulo de Chopin–, es autor de dos documentos con un valor excepcional desde el punto de vista del estudio histórico de la interpretación: en primer lugar, unas Leçons écrites publicadas en 1909, donde aporta instrucciones detalladas para la interpretación de un conjunto de obras chopinianas conforme a una tradición supuestamente auténtica, y el registro fonográfico (datado en 1903) del Nocturno op. 15 nº 2, obra incluida en dichas leçons. Partiendo de estos documentos, esclareceremos el sentido de la fuente escrita (las leçons) con respecto a la fuente sonora y valoraremos en qué medida contribuye el documento escrito a esclarecer las intenciones interpretativas del autor.

  • English

    Frédéric Chopin (1810-1849) is, along with Liszt, the most important and influential composer for fortepiano of the XIXth century. His piano works and performance style were specially admired (and imitated) by his contemporaries and zealously preserved by his disciples, giving room to a performance tradition still defended in the XXth century by pianists like Raoul Pugno, Raul Koczalski and Ignacy Jan Paderewski, among others, who made sound recordings of great documentary value.

    Raoul Pugno, disciple of George Mathias –a Chopin disciple himself–, produced two outstanding documents from the point of view of the study of performance history: the Leçons écrites, published in 1909, giving detailed instructions for the performace of a selection of Chopin’s piano works according to a presumably authentic tradition, and the recording (dated 1903) of the Nocturne Op.15 No.2, a piece included in his leçons. On the basis of these documents, we’ll elucidate the meaning (in terms of performance) of the written document (the leçons) and appreciate its usefulness for restoring the author’s performative intentions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus