Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Frank Martin: Balada para Saxofón, Orquesta de Cuerda, Piano, Timbales y Percusión.: Una aproximación a su lenguaje compositivo

Santiago José Báez Cervantes

  • español

    Frank Martin fue uno de los compositores que, con voz propia, aunaron tradición e innovación en el lenguaje compositivo del siglo XX. Sus seis baladas para instrumento solista y orquesta o piano conforman un grupo de obras representativas de su tendencia estética que le ha otorgado popularidad entre los instrumentistas, especialmente los de viento. Concretamente, la Balada para saxofón, orquesta de cuerda, piano, timbales y percusión se muestra como una obra característica de la literatura musical del saxofón, siendo por ello objeto de estudio en la mayoría de centros educativos musicales en todo el mundo. Teniendo cuenta la originalidad del lenguaje compositivo de Martin, ya que supo integrar un amplio y profundo bagaje musical tradicional en un uso particular de las vanguardias de su tiempo, puede comprobarse la trascendencia que su obra ha obtenido en el ámbito interpretativo y pedagógico. Con el presente artículo llevaremos a cabo una aproximación analítica al lenguaje creativo de Frank Martin mediante el estudio de los distintos parámetros estéticos y compositivos que vertebran su Balada para saxofón, orquesta de cuerda, piano, timbales y percusión.

  • English

    Frank Martin was one of the composers who, with their own voice, combined tradition and innovation in the compositional language of the twentiethcentury. His six ballads for solo instrument and orchestra or piano form a group of works representative of his aesthetic tendency that has given him popularity among instrumentalists, especially those of wind. Specifically, the Ballad for saxophone, string orchestra, piano, timpani and percussionisshown as a caracteristic work of the musical literature of the saxophone,being therefore the subject of study in most music schools around the world. Taking into account the originality of Martin's compositional language, since he knew how to integrate a broad and deep traditional musical baggage in a particular use of the avant-garde of his time, the transcendence that his work has obtained in the interpretive and pedagogical field can be verified. With this article,we will carry out an analytical approach to the creative language of Frank Martin through the study of the different aesthetic and compositional parameters that underpin his Ballad for saxophone, string orchestra, piano, timpani and percussion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus