Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Movement on the Altar: Gothic Tabernacle-altarpieces in the Crown of Aragon (and Their Context)

Alberto Velasco González

  • español

    La llegada de los retablos-tabernáculo a los territorios de la Corona de Aragón forma parte de un complejo contexto que gira entorno a la evolución del mobiliario de altar desde el último románico hasta la llegada del primer gótico. Desde finales del siglo XIII y durante la primera mitad del XIV asistiremos a una serie de movimientos —cambios— trascendentales que fueron anteriores a la verticalización de los retablos. Todo ello se produjo al mismo tiempo que determinadas tipologías de muebles de altar ya existentes durante el románico, como aquellas que presentaban una imagen escultórica dentro de un tabernáculo, se empapaban de las novedades y evolucionaban al incorporar alas móviles en los extremos que permitían aperturas rituales. Ello las dotaba de teatralidad y de la capacidad de velar y desvelar, a la vez que permitía procesos de activación de la imagen central que las presidía. Estas son, precisamente, algunas de las principales aportaciones de los retablos-tabernáculo a la historia del mobiliario del altar cristiano. En la Corona de Aragón, este tipo de muebles parece ser que no tuvieron una difusión generalizada, puesto que solamente los documentamos en Cataluña y Aragón. Los ejemplares conservados, con todo, responden a modelos y tipologías plenamente afines a las difundidas en el reino de Castilla y en el resto de Europa, tanto aquellos que presentaban relieves escultóricos en sus alas, como los que mostraban decoraciones pictóricas en ellas. Hay que señalar, finalmente, que su presencia cronológica abarca casi todo el período gótico, desde los primeros tiempos del Gótico Lineal, hasta bien entrado el siglo XV.

  • English

    The arrival of tabernacle-altarpieces in regions under the Crown of Aragon makes up part of a complex context revolving around the evolution of altar furnishings from the late Romanesque to the early Gothic period. The late 13th century and first half of the 14th century saw a series of fundamental movements – changes – prior to the verticalization of altarpieces. All of this took place at the same time that specific types of altar furnishing that already existed during the Romanesque, such as those presenting a sculptural image inside a tabernacle, became steeped in new features, and evolved by taking on movable wings at the sides which could be ritually opened up. This lent them a certain theatricality and the ability to conceal and reveal, while also allowing for processes activating the central image presiding over them. These, specifically, are some of the main contributions of tabernacle-altarpieces to the history of Christian altar furnishing. In the Crown of Aragon, this type of furnishing does not appear to have become very widespread, given that we only have documentary evidence of it in Catalonia and Aragon. All the same, the exemplars that have survived respond to models and types that exactly match those found throughout the kingdom of Castile and the rest of Europe, both those presenting sculptural reliefs on their wings and those with pictorial representations. Finally, we should point out that their chronological presence spanned practically the entire Gothic period, from the early Linear Gothic years until well into the 15th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus